Plato: Aperitivo
Cocina: Chilena
Keyword: aceite de oliva, hongos, paté, tocino
Raciones: 2 tazas
Autor: Francisca Urrejola
- 75 grs. De hongos secos
- 200 grs. De hongos frescos champiñones o portobelos
- 1 cebolla pelada y partida en 4
- 50 grs. De tocino ahumado
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ¼ taza de jerez
- 2 cucharadas de perejil picado
- Sal pimienta a gusto
- 100 ml de crema
- 2 cucharadas adicionales de aceite de oliva
- Hojas de perejil
Hidratar los hongos secos, remojándolos en agua caliente de 30 a 40 minutos, hasta que estén tiernos, escurrirlos.
Picar finamente la cebolla y el tocino. Programar 7 segundos/Velocidad 5. Bajar los restos de ingredientes que hayan quedado en las paredes del vaso, ayudándose con el mezquino. Agregar la mantequilla y el aceite de oliva y rehogar 10 minutos/ 120°C / Velocidad 1,
Inserte la mariposa en las cuchillas y agregue los hongos secos, ya hidratados y escurridos y agregue también los hongos frescos. Cocine por 30 minutos/120°C /Giro inverso/Velocidad 2. Ponga el cestillo en el bocal para favorecer la evaporación y evitar salpicaduras.
Verter el jerez y programar 1 minuto/150° durante 1 minuto. Aliñar con sal, pimienta, por último, incorporar el perejil.
Retirar la mariposa y con la ayuda del mezquino baje los ingredientes al fondo del vaso.
Triturar toda la preparación por 30 segundos/Velocidad 8, con la ayuda del mezquino baje los ingredientes. Programe nuevamente 30 segundos/velocidad 8 para lograr una mejor textura, integrar la crema y ajustar el condimento.
Colocar en un molde para paté, cubrir con film para evitar que se reseque la superficie. Enfriar muy bien en el refrigerador o dejar en el freezer por 45 minutos antes de servir.
Para la presentación, rociar por encima con el aceite de oliva adicional, reforzar la sazón con pimienta negra del molinillo y adornar con hojas de perejil.